A raíz del auge de las telecomunicaciones móviles gracias a la conectividad 3G y a la avanzada tecnologia de los Smartphones (cámaras y realidad aumentada) que hoy en día utilizamos, podemos observar como otras tecnologías se integran con mayor facilidad a nuestra vida diaria. Un ejemplo de lo antes mencionado son los códigos QR, quizás por el nombre no los identifiques, pero de seguro has visto uno, se trata de esos cuadros que parecen un código de barras con un patrón un poco extraño y que tiene la característica de poseer tres recuadros en tres esquinas del cuadrado.
Hoy en día, dichos códigos QR se han empezado a utilizar en gran cantidad de industrias siendo las más comunes en los inventarios de partes de automóviles y en las cajas de los envíos por paquetería, de hecho, este tipo de código es el más utilizado por los japoneses debido a su gran facilidad y función ya que permite albergar gran cantidad de datos y puede ser fácilmente reconocido y descifrado con un smartphone con cámara y con acceso a Internet.
Quizás uno de los aspectos que ha logrado consolidar esta “antigua” tecnología en nuestros días es principalmente porque el código fuente del Código QR es totalmente abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos, por lo que cualquier persona o compañía puede utilizarlos como le plazca.
Tan grande ha sido la penetración del código QR en nuestros días que empresas tan grandes como la BBC de Londres han creado su propio código QR a partir de su logo, el cual podemos observar a continuación:
Como les mencioné con anterioridad, el código fuente de los códigos QR son abiertos, por ende, nosotros mismos podemos utilizarlo y crear nuestros propios códigos de algo en específico, como la página web de nuestra empresa, nuestro blog, una revista y demás usos, por ejemplo uno bastante original es proveniente de la empresa española infojobs, la cual ha utilizado los códigos QR para publicar ofertas de trabajo en donde los futuros aspirantes pueden leer al decifrar el código.
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